Ficha Técnica
Nombre de la obra (estreno de la temporada
teatral): Landrú, asesino de mujeres
Autor: Roberto Perinelli
Lugar: Auditorio 4. Universidad del Valle
Fecha: 7-Septiembre-2012
Hora: 5:30 pm
Directora: Martha Márquez
Elenco:
LANDRÚ: Roberto Garcés
LOLA-una conquista de Landrú: Jessica Serna
NOEMÍ una mucama: Diana Valencia
ÁLVAREZ mozo de restaurante: Ricardo Pinzón
y Brando Pérez
LA ESPOSA DE LANDRÚ: Vanessa Llano
SOSA comisario de policía: Rubén Prado
LA SARGENTO MARTA policía femenina: Lorena
Machado
LAURA EMILIA Y LAURA SOFÍA últimas
conquistas de Landrú: Violeta Córdoba de la Cruz y Nathaly Agudelo Otero
LUCRECIA esposa de Álvarez, el mozo: Karla
Lasso
Reseña
Landrú,
asesino de mujeres, comedia negra escrita por
Roberto Perinelli, es la historia de un asesino serial de la Francia de
principios del siglo XIX. Conjunto con los más reconocidos seductores de la
historia, Don Juan y Casanova, Landrú atraía a las mujeres ricas con su encanto
para quitarles toda la fortuna. Asechaba sus víctimas y procuraba no delatarse
con la ayuda de artificios, nombres e identidades falsas; la justicia no
parecía encontrar culpable y la soledad de las mujeres era cómplice del trabajo
de su asesino, todo para llegar al momento más feliz de sus vidas, una muerte
en manos de su amante. Todas terminaban con una gran sonrisa en su rostro. Al
fin encontraban la felicidad que nunca habían obtenido. La obra muestra de manera
clara que la soledad y la carencia de afecto en las mujeres solitarias, viudas,
incluso casadas lleva a la búsqueda de una nueva felicidad, sin importar el
precio. Son cegadas por los encantos de Landrú, y ni siquiera la recta Sargento
Marta podrá resistirse a la pasión de éste. Todas caerán inevitablemente en las
trampas urdidas por este seductor y su mano derecha, Álvarez.
Los estudiantes de 8-9 semestre logran con
esta puesta en escena una obra magnífica por la actuación y dirección de la misma a cargo de Martha
Márquez. La comedia integra múltiples elementos a veces tan minúsculos para
crear todo un escenario y una situación, como por ejemplo ambientes básicos
(formados por camas, asientos, mesas de un restaurante, una sala de estar,
floreros, una foto familiar, tazas de té, un supuesto piano, una banca de un
parque, entre otros) que tienen la función de sugerir al espectador toda un
paisaje o un lugar ostentoso; gestos o acciones que delatan una forma de ser
como las temblorosas manos de la mucama Noemí (que luego doblará su personaje,
en cuestión de segundos, de uno nervioso e indefenso a otro a la defensiva y
enérgico) y los diálogos impetuosos al
igual que vivos de las mujeres que son
conquistadas y de Landrú que con alma de poeta atrapa con una mirada o una
sonrisa; la divertida danza húngara número 6 de Brahms que toca a los
personajes en conjunto, con jocosidad y encanto, a lo largo de la obra y de
manera diferente según sea la ocasión; una interpretación de esta misma danza
en saxo y que es a su vez proyectado en
sombras sobre el trasfondo del escenario; entre otros elementos.
Cabe destacar que en la puesta de escena se consideró el juego y baile tanto entre
escenas como al comienzo y al final de la obra las cuales fueron muy bien
coordinadas además que las luces acentuaban los movimientos y las expresiones
de las mujeres, al inicio, que mantenían una mueca bastante exagerada visible a
través unos marcos de cuadros (con la
fecha de sus muertes).
La actuación con más méritos fue la de
Sosa, el comisario de policía, que por su fuerza y carácter lo determinan como
u personaje furioso y que no puede capturar a Landrú a pesar de sus
reiterativos intentos a lo largo de la obra. Además de este personaje también
cabe destacar al elenco completo, a las víctimas mujeres, a Landrú, a la mucama
a Álvarez y a la sargento Marta por su viveza en los diálogos, destacable
actuación y apropiación del personaje, desenvolvimiento de su carácter (como
Marta), e interacción con ellos. No hay grandes fallas y la obra es impecable
por la fusión de la música, la danza y la actuación.
Además es importante resaltar que la puesta
en escena y el trabajo de la directora alcanza un contraste interesante por el
hecho que nos muestra en un ambiente bastante cómico y divertido una historia
cruenta y real de un asesino que seleccionaba y perseguía a las mujeres
adineradas para sumergirlas en un velo de mentiras y seducción. Esto es una
manera en como la obra punza sobre las debilidades humanas, especialmente las
que propenden por cariño y afecto, y sobre lo que podemos ser capaces de hacer
por la felicidad. Así el tema de la felicidad y lo qué verdaderamente es son
ejes en el que la directora nos quiere poner a pensar y reflexionar.
En conclusión, esta puesta en escena, logra
un carácter muy anímico para que un público de cualquier edad pueda disfrutarla
completamente y gozar de las situaciones, de los engaños, los gritos, los diálogos
inspiradores, los amores, la persecución, la transformación de sus personajes,
de la soledad de las mujeres, de sus sueños y deseos, del baile y las intensas
peleas, de las miradas y de los ambientes y de la puesta en escena que decidió
elaborar la directora para presentarnos con risas y carcajadas una historia verdadera llena de sangre, desconcierto
y muerte.
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