domingo, 4 de noviembre de 2012

Reseña/Comentario teatral “Landrú, asesino de mujeres” de Roberto Perinelli



Ficha Técnica


Nombre de la obra (estreno de la temporada teatral): Landrú, asesino de mujeres
Autor: Roberto Perinelli
Lugar: Auditorio 4. Universidad del Valle
Fecha: 7-Septiembre-2012
Hora: 5:30 pm
Directora: Martha Márquez

Elenco:
LANDRÚ: Roberto Garcés
LOLA-una conquista de Landrú: Jessica Serna
NOEMÍ una mucama: Diana Valencia

ÁLVAREZ mozo de restaurante: Ricardo Pinzón y Brando Pérez
LA ESPOSA DE LANDRÚ: Vanessa Llano
SOSA comisario de policía: Rubén Prado
LA SARGENTO MARTA policía femenina: Lorena Machado
LAURA EMILIA Y LAURA SOFÍA últimas conquistas de Landrú: Violeta Córdoba de la Cruz y Nathaly Agudelo Otero
LUCRECIA esposa de Álvarez, el mozo: Karla Lasso




Reseña

Landrú, asesino de mujeres, comedia negra escrita por Roberto Perinelli, es la historia de un asesino serial de la Francia de principios del siglo XIX. Conjunto con los más reconocidos seductores de la historia, Don Juan y Casanova, Landrú atraía a las mujeres ricas con su encanto para quitarles toda la fortuna. Asechaba sus víctimas y procuraba no delatarse con la ayuda de artificios, nombres e identidades falsas; la justicia no parecía encontrar culpable y la soledad de las mujeres era cómplice del trabajo de su asesino, todo para llegar al momento más feliz de sus vidas, una muerte en manos de su amante. Todas terminaban con una gran sonrisa en su rostro. Al fin encontraban la felicidad que nunca habían obtenido. La obra muestra de manera clara que la soledad y la carencia de afecto en las mujeres solitarias, viudas, incluso casadas lleva a la búsqueda de una nueva felicidad, sin importar el precio. Son cegadas por los encantos de Landrú, y ni siquiera la recta Sargento Marta podrá resistirse a la pasión de éste. Todas caerán inevitablemente en las trampas urdidas por este seductor y su mano derecha, Álvarez.

Los estudiantes de 8-9 semestre logran con esta puesta en escena una obra magnífica por la actuación  y dirección de la misma a cargo de Martha Márquez. La comedia integra múltiples elementos a veces tan minúsculos para crear todo un escenario y una situación, como por ejemplo ambientes básicos (formados por camas, asientos, mesas de un restaurante, una sala de estar, floreros, una foto familiar, tazas de té, un supuesto piano, una banca de un parque, entre otros) que tienen la función de sugerir al espectador toda un paisaje o un lugar ostentoso; gestos o acciones que delatan una forma de ser como las temblorosas manos de la mucama Noemí (que luego doblará su personaje, en cuestión de segundos, de uno nervioso e indefenso a otro a la defensiva y enérgico) y los diálogos impetuosos  al igual que vivos de las mujeres que  son conquistadas y de Landrú que con alma de poeta atrapa con una mirada o una sonrisa; la divertida danza húngara número 6 de Brahms que toca a los personajes en conjunto, con jocosidad y encanto, a lo largo de la obra y de manera diferente según sea la ocasión; una interpretación de esta misma danza en saxo  y que es a su vez proyectado en sombras sobre el trasfondo del escenario; entre otros elementos.

Cabe destacar que en la puesta de escena se  consideró el juego y baile tanto entre escenas como al comienzo y al final de la obra las cuales fueron muy bien coordinadas además que las luces acentuaban los movimientos y las expresiones de las mujeres, al inicio, que mantenían una mueca bastante exagerada visible a través unos marcos  de cuadros (con la fecha de sus muertes).
La actuación con más méritos fue la de Sosa, el comisario de policía, que por su fuerza y carácter lo determinan como u personaje furioso y que no puede capturar a Landrú a pesar de sus reiterativos intentos a lo largo de la obra. Además de este personaje también cabe destacar al elenco completo, a las víctimas mujeres, a Landrú, a la mucama a Álvarez y a la sargento Marta por su viveza en los diálogos, destacable actuación y apropiación del personaje, desenvolvimiento de su carácter (como Marta), e interacción con ellos. No hay grandes fallas y la obra es impecable por la fusión de la música, la danza y la actuación.

Además es importante resaltar que la puesta en escena y el trabajo de la directora alcanza un contraste interesante por el hecho que nos muestra en un ambiente bastante cómico y divertido una historia cruenta y real de un asesino que seleccionaba y perseguía a las mujeres adineradas para sumergirlas en un velo de mentiras y seducción. Esto es una manera en como la obra punza sobre las debilidades humanas, especialmente las que propenden por cariño y afecto, y sobre lo que podemos ser capaces de hacer por la felicidad. Así el tema de la felicidad y lo qué verdaderamente es son ejes en el que la directora nos quiere poner a pensar y reflexionar.

En conclusión, esta puesta en escena, logra un carácter muy anímico para que un público de cualquier edad pueda disfrutarla completamente y gozar de las situaciones, de los engaños, los gritos, los diálogos inspiradores, los amores, la persecución, la transformación de sus personajes, de la soledad de las mujeres, de sus sueños y deseos, del baile y las intensas peleas, de las miradas y de los ambientes y de la puesta en escena que decidió elaborar la directora para presentarnos con risas y carcajadas  una historia verdadera llena de sangre, desconcierto y muerte.

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